Gestar la Palabra

Zorra en la escuela

Atributos

sexual, territorial, conquistadora, sagaz, selectiva

Tartamudear la Palabra

Se tiene al zorro por ser un animal astuto, móvil, veloz, furtivo. En el caso de la zorra en la escuela se puede asimilar a una chica señala de esa manera: es astuta, furtiva, conspiradora, seductora. Es selectiva en su cacería sexual y afectiva. Cuida mucho de su figura, se puede asimilar a una Femme fatal, a una especie de diva. Recuerda a un personaje literario como Rosario Tijeras. Se podría catalogar como una mujer ambiciosa en un esquema patriarcal, se sabe bonita y que con eso puede conseguir beneficios.

Emocionar la Palabra

El espacio escolar se asemeja a un medio ambiente, a un pequeño ecosistema. Sus habitantes cotidianos nos movemos por sus terrenos y aguas. Así, la zorra no es disruptiva frente al orden necesariamente. El zorro o la zorra, o quienes así se le asemejen, transitan por los espacios escolares buscando alcanzar sus objetivos personales, incluso infringiendo la normatividad, pero sin que ello socave el sistema. Suelen presentarse, con frecuencia, de manera organizada y bella, son pulcros, llamativos; son ejemplares desde la perspectiva de una imagen que cuidan mucho frente a los demás.

Obrar la Palabra

Sexo y sexualidad en la escuela exigen múltiples reflexiones y acciones pedagógicas frente al cuerpo, a su reconocimiento y a los tejidos afectivos y emocionales que allí se crean. Es así como la zorra en la escuela es la figura visible e invisible de una actitud, de un comportamiento, de una manera de ser y estar que evidencia la presencia de un tipo particular de persona o de personalidad. Zorra es también un señalamiento y una acusación, puede operar como insulto y estigma, hacia esas chicas que se manifiestan con la descripción ya dada.